Rodríguez de León, Alonso

San Pelayo › Trasona › Corvera de Asturias › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Rodríguez de León, Alonso | Reseñas históricas | Religión | Religiosos | San Pelayo | Trasona | Corvera de Asturias | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Eclesiástico y escritor del siglo XVII que llegó a la jerarquía de cardenal. Nació en Trasona (parroquia del concejo o municipio asturiano de Corvera), probablemente a finales del siglo anterior. Dice Constantino Suárez (Españolito) que era hijo natural de don Rodrigo Alonso de León, el Mozo, que fue canónigo en León y en Oviedo y que lo tuvo «en una mujer noble y soltera», antes que cantase misa (y que también se da el caso de que antes de que cantase misa, Rodríguez de León tuvo a su vez un hijo. En el tomo I de la Biblioteca Histórico-Genealógica de Asturias dice Senén Álvarez de la Rivera: «El cardenal Alonso Rodríguez de León, antes que cantase misa, tuvo un hijo en una mujer noble natural de Avilés, soltera que se decía Dominga Carlinga»).

Fue Rodríguez de León cura párroco de Santo Tomás de Sabugo, barrio de Avilés (Asturias). Después fue canónigo en el arzobispado de Santiago de Compostela y estuvo investido de los títulos de cardenal y tesorero de la Inquisición de Galicia. Es autor del Memorial que se relaciona con el pleito sobre el Patronato de España en torno a Santiago y Santa Teresa. Se le atribuye, además, el manuscrito titulado Genealogía de la casa solar de Trasona.

Concejo de Corvera de Asturias

Un embalse de gran tradición deportiva, sendas cicloturistas, humedales o iglesias de origen prerrománico se combinan en Corvera con spas, campos de golf o gastronomía, y todo muy cerca de la costa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Corvera de Asturias son: Avilés, Carreño, Castrillón, Gijón, Gozón, Illas y Llanera. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Corvera de Asturias, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«Las playas de Asturias son auténticos paraísos naturales que combinan paisajes impresionantes con una tranquilidad y autenticidad difícil de encontrar en otros destinos turísticos. Ya sea para relajarse en la arena, practicar deportes acuáticos o simplemente admirar la belleza del entorno, Asturias ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan desconectar en un entorno incomparable.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Religión

Tipo: Religiosos

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Corvera de Asturias

Parroquia: Trasona

Entidad: San Pelayo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: San Pelayo

Código postal: 33460

Web del municipio: Corvera de Asturias

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Corvera de Asturias

Dirección

Dirección postal: 33460 › San Pelayo • San Pelayo › Trasona › Corvera de Asturias › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas