Humedal de La Furta

Nubledo › Cancienes › Corvera de Asturias › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

Humedal de La Furta | Patrimonio natural | Entorno natural | Humedales | Nubledo | Cancienes | Corvera de Asturias | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Localización

Se ubica en el lugar de Nubledo, capital del concejo de Corvera que dista 23 km de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Acceso

Nubledo se extiende a lo largo de la carretera AS-17 (Avilés-Puerto de Tarna).

Visita

Teléfono de información: 985 124 000.

Descripción

El Humedal de La Furta (furta: topónimo de origen asturiano que significa terreno «hurtado», en este caso al río Alvarés) es un espacio que cuida con mimo su propietaria, Du Pont Ibérica, cuyo gran complejo industrial se emplaza en las proximidades.

La creación de este humedal, inaugurado en 1994, responde a uno de los criterios fundamentales seguidos para la restauración paisajística del entorno industrial de Du Pont Ibérica en Asturias: potenciar los hábitats que están en regresión en la zona baja de Asturias.

Con este proyecto resultan especialmente beneficiadas las comunidades de aves acuáticas, mamíferos como la nutria (Lutra lutra), algunas libélulas y anfibios como la rana de San Antón (Hyla arborea) y rana común (Rana perezi), ambas presentes en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Du Pont contó con la iniciativa de la asociación de Amigos de la Naturaleza de Asturias (ANA) y el apoyo del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (INDUROT), dependiente de la Universidad de Oviedo.

El desarrollo del humedal pretendió ajustarse a los siguientes objetivos:

1) Establecer la mayor variedad posible de biótopos en el entorno, capaces de albergar una gran diversidad biológica.

2) Aislar la actividad de los alrededores y albergar áreas de alimentación, cría y reposo de aves acuáticas, para minimizar la salida de éstas del perímetro y reducir la pérdida cinegética de ejemplares.

3) Crear un medio propicio para el desarrollo de la vegetación hidrófila y la fauna.

4) Ofrecer al visitante unas condiciones óptimas para la observación de la fauna y la vegetación con el menor impacto sobre el medio, así como información ambiental asequible que aumente su sensibilidad sobre el medio rural.

El represamiento del río Alvarés fue acompañado de un retoque en la topografía del vaso para potenciar su capacidad de albergar una variada avifauna acuática. Para esto, eran necesarias las siguientes condiciones:

—Creación de un islote que proporciona espacios suficientemente grandes y aislados.

—Máximo perímetro de la laguna.

—Obtención de una zona de escasa profundidad al norte del trazado del río, especialmente apropiada para aves como Garza Real, Ánade Real, Pato Cuchara, Cerceta Común, etc.

—Nivel de agua constante con variaciones de menos de 10 cm; esto es importante en la primavera para evitar daños a los nidos.

En resumen, la laguna es capaz de albergar unos 50.000 metros cúbicos de agua, con un perímetro de 2.200 m. La superficie de la lámina de agua es de 54.000 metros cuadrados, aproximadamente, de los que 36.200 (un 66%) tienen una profundidad menor de 1 m.

Además del cambio de topografía y de la retirada de la capa superficial de tierra (para evitar eutrofización) se construyó un dique con una escala adosada, conforme a la legislación vigente. La escala permite a los animales acuáticos remontar la corriente y dispone de aperturas inferiores para el paso de anguilas.

La tranquilidad de las aves se garantiza mediante la isla artificial y amplios terrenos que rodean la lengua de agua. Además, una densa plantación de arbolado autóctono, propio de medios ribereños, contribuye al ocultamiento del humedal y a proporcionar áreas adecuadas de muda para las anátidas. Destacan por su abundancia el aliso (Alnus glutinosa), el fresno (Fraxinus excelsior), el arce (Acer pseudoplatanus), el cornejo (Cornus sanguinea) y los sauces (Salix spp.).

En la parte occidental se construyó un observatorio de aves provisto de los correspondientes asientos y mirillas, desde el que se puede divisar todo el humedal. Por otro lado, las aves de la parte este del humedal pueden contemplarse a través de mirillas, colocadas en la valla tejida que rodea esa parte de La Furta.

FAUNA

Lo que más llama la atención en La Furta es la gran variedad de aves acuáticas que pueden ser observadas en ella. Dependiendo de las variaciones climáticas, acuden al paraje especies migratorias que utilizan el humedal como lugar de invernada, nidificación y cría o simplemente descanso en sus viajes. Las principales concentraciones de aves se producen durante el periodo invernal (enero-febrero) y con posterioridad a la temporada de cría (octubre-noviembre), cuando todavía no se han marchado los juveniles.

La familia de somormujos, constituida por expertos buceadores, está representada por el más pequeño de sus miembros, el Zampullín Chico (Tachybaptus ruficollis), que cría en La Furta.

Podemos observar, también, aves zancudas de cuello, pico y patas largas que se alimentan de animales bastante pequeños, que capturan en aguas poco profundas; son las garzas y afines. Entre ellas, la Garza Real (Ardea cinerea) y la Garceta Común (Egretta garcetta).

Entre los patos están presentes tanto los patos nadadores o de superficie como los patos buceadores.

Utilizando como posaderos los troncos de los árboles es frecuente ver al Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo), con las alas extendidas, en su típica pose, para lograr que se sequen.

También se cría en La Furta la Gallineta (Gallinula chloropus) y la Focha Común (Fulica atra).

Entre las rapaces es frecuente ver merodeando por los alrededores de La Furta al Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y al Milano Negro (Milvus migrans).

Otras especies de aves asociadas a humedales son: el Martín Pescador (Alcedo atthis), el Mirlo Acuático (Cinclus cinclus), la Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea), el Carricerín Común y diferentes andarríos.

Entre los visitantes veraniegos son frecuentes las Golondrinas y los Aviones, tanto el Común como el Zapador.

Otros vertebrados acuáticos a destacar son peces como la Trucha, la Anguila; aedores de La Furta se encuentran:

CAÑAVERALES

Los cañaverales anfibios constituyen un hábitat que rodea todo el humedal. Están formados por plantas arraigadas en superficies inundadas, fundamentalmente la Espadaña (Tipha latifolia) y el Lirio de Agua (Iris pseudacorus).

BOSQUES

Un bosque es una comunidad vegetal muy compleja en la que conviven plantas de muy distinto porte y exigencias ecológicas. Por tanto, una simple agrupación de árboles no se puede considerar un bosque. Las características climáticas y geográficas de Asturias determinan la presencia de bosque de hoja caduca, que serían más extensos sin la intervención del hombre. La distribución de los distintos tipos de bosques está determinada por factores relacionados con el suelo y con el clima. Así, en los alrededores de La Furta nos encontramos con los siguientes tipos de bosques:

—Aliseda o bosque ribereño: Alrededor del humedal y a lo largo del río Alvarés es posible observar un bosque dominado por el Aliso (Alnus glutinosa). En algunos tramos del río Alvarés este tipo de bosque llega a desarrollar una techumbre cerrada constituyendo el clásico «bosque de galería». La capacidad para soportar la inmersión de sus raíces convierte al aliso en el único árbol capaz de vivir en zonas permanentemente encharcadas.

En zonas un poco más alejadas del agua es común la presencia de otros árboles como el Chopo (Populus nigra), diversas especies de Sauces (Salix sp.), Fresnos (Fraxinus excelsior), Arces (Acer pseudoplatanus) y Negrillos (Ulmus minor). Aparecen también arbustos como el Cornejo (Cornus sanguinia), el Laurel (Laurus nobilis), el Saúco (Sambucus nigra) y el Avellano (Corylus avellana).

—Bosque mixto (carbayeda eutrofa): Las carbayedas y los bosques mixtos de hoja caduca son las formaciones arboladas más características de las zonas bajas de Asturias, pero debido a su localización en zonas de interés agrícola e industrial quedan escasísimos reductos bien conservados.

Con el nombre de bosque mixto se designan aquellos bosques de hoja caduca caracterizados por una alta diversidad de especies de árboles, de modo que no puede decirse que sea una la especie dominante. Aparece sobre suelos ricos, de gran desarrollo y principalmente sobre sustratos carbonatados. Constituye uno de los ecosistemas con mayor riqueza de especies leñosas, diversidad de nichos y biomasa.

Los árboles más comunes en este tipo de bosque son: el Carbayo (Quercus robur), el Fresno, el Arce, el Tilo (Tilia platyphyllos), el Olmo (Ulmus glabra) y el Cerezo (Prunus avium).

Entre los diversos arbustos abundan las Espineras (Crataegus monogyna), los Endrinos (Prunus spinosa), los Avellanos, Acebos (Ilex aquifolium), así como las Rosas (Rosa sp.) y las Zarzas (Rubus sp.). Existe también una gran abundancia de plantas trepadoras como la Hiedra (Hedera helix), la Nueza Negra (Tamus communis) y la Madreselva (Lonicera periclymenun).

En las zonas más cálidas aparecen plantas, herencia de climas pasados como el Laurel y el Aladierno (Rhamnus alaternus).

—Carbayeda oligotrofa: Este bosque se asienta sobre suelos ácidos desarrollados a partir de rocas de tipo cuarcítico, que son menos ricos en nutrientes que aquellos sobre los que se asientan los bosques mixtos.

En estos bosques el Carbayo es la especie dominante y el Castaño (Castanea sativa) es su acompañante habitual. Otro árbol frecuente es el Abedul (Betula pubescens subsp. celtibérica).

Entre los arbustos aparecen algunas plantas mediterráneas termófilas (amantes del calor), como el Laurel, el Aladierno y el Madroño (Arbutus unedo). Entre las plantas trepadoras nos podemos encontrar con la Zarzaparrilla (Smilax aspera), la Nueza Negra (Tamus communis), la Hiedra y la Raspalengua (Rubia peregrina). Son frecuentes diferentes especies de Brezos (Calluna vulgaris, Daboecia cantabrica, Erica cinerea), la Carrasquilla (Lithodora prostrata), el Tojo, las Escobas y Herbáceas como los Paxarinos (Linaria triornithophora).

Recomendaciones

El buen visitante:

—Visita el Centro de Acogida y se informa bien.

—Sigue siempre la ruta indicada para ver los lugares más interesantes; tiene en cuenta que los animales del bosque tienen derecho a estar tranquilos y evita molestarles con el ruido de gritos, bocinas y radiocasetes. No rompe el silencio de la Naturaleza.

—No hace fuego ni lo provoca por descuido. Recuerda que está prohibido fumar fuera de las zonas autorizadas.

—Respeta el río y el humedal, no se baña, ni pesca, ni arroja objetos al agua.

—Cuando hace una actividad en grupo, lo comunica.

—No recolecta plantas ni animales sin permiso. Los observa sin molestar y no los alimenta.

—Deposita la basura en los contenedores habilitados al efecto.

—No introduce animales de compañía, que podrían escaparse y llegar a destruir nidadas.

Fuente: Du Pont Ibérica, S.L. 33469 Tamón - Avilés (Asturias)

Concejo de Corvera de Asturias

Un embalse de gran tradición deportiva, sendas cicloturistas, humedales o iglesias de origen prerrománico se combinan en Corvera con spas, campos de golf o gastronomía, y todo muy cerca de la costa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Corvera de Asturias son: Avilés, Carreño, Castrillón, Gijón, Gozón, Illas y Llanera. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Corvera de Asturias, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La arquitectura asturiana refleja su historia y tradiciones. Los hórreos, construcciones de madera utilizadas para almacenar grano, son emblemáticos de la región y se pueden encontrar en muchos pueblos asturianos. Los palacios y casonas señoriales también son comunes en el paisaje asturiano, testimonio de la antigua nobleza y riqueza de la región.»

Resumen

Clasificación: Patrimonio natural

Clase: Entorno natural

Tipo: Humedales

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Corvera de Asturias

Parroquia: Cancienes

Entidad: Nubledo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Nubledo

Código postal: 33416

Web del municipio: Corvera de Asturias

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Corvera de Asturias

Dirección

Dirección postal: 33416 › Nubledo • Nubledo › Cancienes › Corvera de Asturias › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas