González Rodríguez, Ángel, «El Maragatu»

Nubledo › Cancienes › Corvera de Asturias › Asturias

Acceso directo

Cómo llegar

Palabras clave

González Rodríguez, Ángel, «El Maragatu» | Reseñas históricas | Arte, cultura y deporte | Cantantes | Nubledo | Cancienes | Corvera de Asturias | Comarca de Avilés | Centro de Asturias | Montaña de Asturias | Asturias | Principado de Asturias | España | Europa.

Descripción

Autor: Pedro Rodríguez Cortés (*), miembro del jurado del Concurso y Muestra de Folclore «Ciudad de Oviedo».

Fecha: noviembre de 2005.

El 10 de junio de 1955 fallecía Ángel González Rodríguez, conocido como El Maragatu o, abreviando más, El Mara, considerado de manera unánime por cantantes, musicólogos, aficionados y periodistas de su época como el intérprete número uno de la canción asturiana.

Ángel González había nacido en Nubledo (Corvera) el 26 de agosto de 1889, y forma parte de la legendaria generación de Quin el Pescador, El Polenchu de Grado, Los 4 Ases, Xucu el de Sama, la Busdonga y Santos Bandera. Siendo niño, sus padres se trasladaron a Oviedo, a la calle Marqués de Gastañaga, donde compartían vecindad con una familia de Astorga, de ahí su apodo de El Maragatu. Desde muy joven había mostrado una tendencia innata a la tonada, realizó estudios mercantiles en el Liceo Asturiano y sería en el bar de sus progenitores donde empezaría a oír a los cantantes de Oviedo las primeras canciones. Dotado de un oído musical poco común —según el historiador Juan Uría—, y de una voz de excelente timbre, pronto deslumbró a sus amigos adolescentes y clientes del bar.

Ya de adulto ejerció como agente comercial, disfrutando de una situación económica holgada, lo que le permitió cierto «amateurismo» en su vida profesional de cantador, siendo escasas sus actuaciones remuneradas. Como excepción siempre recordaba su actuación en Campo de Caso por la que recibió la nada desdeñable cifra de 10.000 reales, un pastón, como se dice ahora, para aquella época. Nunca rentabilizaría su formidable fama de cantador como Los 4 Ases en sus giras a América en los años veinte o, posteriormente, José Noriega en los cincuenta.

El Mara fue extraordinariamente popular en las primeras décadas del siglo. Simpatizante político de Melquiades Álvarez, en cierta ocasión fue invitado a Madrid por el ilustre tribuno y desde el propio balcón del hotel donde se hospedaba dedicó varias canciones a los transeúntes madrileños. En aquellos tiempos eran frecuentes este tipo de actuaciones, y recordamos una histórica de Miguel Fleta en Gijón desde el balcón del hotel Malet a finales de los años 20.

El Maragatu tenía cierta fama de hacerse rogar para cantar, y no era frecuente su disposición para hacerlo, aunque con sus amigos se prodigaba bastante. Con ocasión de una actuación en el Campoamor, a la entrada al teatro se hallaban varios amigos sin poder acceder a la función por carecer de entradas. Enterado de ello, se dirigió a uno de los responsables del coliseo ovetense en los siguientes términos: «O se abren las puertas para estos amigos o no actúo». Algo semejante le había ocurrido en el teatro Jovellanos.

El Mara grabó diversas canciones, siendo La Pipiona uno de sus mayores éxitos, aunque sus favoritas eran Carretera de Avilés y La soberana. Ángel González fue el cantante más admirado en los primeros 50 años del siglo XX, acaparando adjetivos encomiásticos del «rey», el «as», «el número 1». Su coetáneo Quin el Pescador fue aun más rotundo: «Después de Ángel existe una fosa y una distancia notable con los demás intérpretes de su época».

NOTA:

(*) Pedro Rodríguez Cortés, estudioso de las costumbres y tradiciones asturianas, publicó esta reseña biográfica de Ángel González Rodríguez, con el título de El Maragatu, en el diario La Nueva España de Oviedo (13-12-2005, pág. 97).

Concejo de Corvera de Asturias

Un embalse de gran tradición deportiva, sendas cicloturistas, humedales o iglesias de origen prerrománico se combinan en Corvera con spas, campos de golf o gastronomía, y todo muy cerca de la costa.

Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Corvera de Asturias son: Avilés, Carreño, Castrillón, Gijón, Gozón, Illas y Llanera. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Corvera de Asturias, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.

Comarca de Avilés

Combina costa e interior y ostenta varios ‘récords': la última gran obra de Niemeyer, el casco histórico mejor conservado de Asturias, la primera piscina fluvial, los carnavales más famosos, uno de los quesos azules más sabrosos, y cuna de la única mina submarina de España.

La comarca está conformada por uno o varios concejos (municipios). En este caso: Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias y Illas. Los concejos representan las divisiones administrativas dentro de la comarca y son responsables de la gestión de los asuntos locales en cada municipio.

Conocer Asturias

«La fabada asturiana tiene una larga historia y tradición en la gastronomía asturiana. Se cree que se remonta al siglo XVI, cuando las fabas comenzaron a cultivarse en la región. En ese entonces, las fabas eran consideradas un alimento básico y económico, pero con el tiempo se convirtieron en un plato de celebración y festividad.»

Resumen

Clasificación: Reseñas históricas

Clase: Arte, cultura y deporte

Tipo: Cantantes

Comunidad autónoma: Principado de Asturias

Provincia: Asturias

Municipio: Corvera de Asturias

Parroquia: Cancienes

Entidad: Nubledo

Zona: Centro de Asturias

Situación: Montaña de Asturias

Comarca: Comarca de Avilés

Dirección: Nubledo

Código postal: 33416

Web del municipio: Corvera de Asturias

E-mail: Oficina de turismo

E-mail: Ayuntamiento de Corvera de Asturias

Dirección

Dirección postal: 33416 › Nubledo • Nubledo › Cancienes › Corvera de Asturias › Asturias.
Dirección digital: Pulsa aquí



Dónde comer Dónde dormir Etnografía Eventos Patrimonio cultural Patrimonio natural Info práctica Turismo activo Reseñas Favoritos Buscar Altas